iniciohistoriamultimediacontactarcolaboraenlaces
   

 

escudocieza

 

 

banderamapa

 

 

fotocieza

 

gif

Ver imagenes de Cieza

 

 

Enlaces de Interés

Cómo llegar
Callejero
el Tiempo
Autobuses
Fiestas del Escudo

 

sanbartolome

San Bartolome

(Patrón de Cieza)

banda

jota

Atalaya

 

cieza

Capital de la comarca de la Vega Alta del Segura, en el norte de la Región de Murcia. La ciudad de Cieza, con unos 35.144 habitantes, se extiende en el fondo del valle sobre un altozano abrazado por el río Segura, dominando las fecundas huertas que la rodean y a la sombra siempre de su emblemática serranía, "la Atalaya y el monte del Castillo". La belleza de su paisaje hace de la llamada "Perla del Segura" una de las ciudades más hermosas de la provincia de Murcia.

Cieza ha alcanzado fama más alla de las fronteras nacionales por su abundante producción de aceitunas y melocotones, que exporta a escala mundial, recibiendo incluso el sobrenombre de "Cuna del Melocotón".

Con una temperatura media anual de 17ºC y por su cercanía al mar (100 Kms.) el clima de Cieza es de tipo mediterraneo-continental, caraterizado por ser cálido y seco. Las lluvías suelen producirse principalmente en primavera y otoño, siendo estas irregulares y escasas.

Cieza es una ciudad privilegiada por su entorno natural, por la belleza de los paisajes que configura el río Segura y por encontrárse rodeada de montañas como "la Atalaya y el Castillo" ( con su fortaleza y poblado de Medina Siyasa), la "Sierra del Oro" (con sus fuentes y sendas), el "Almorchón" (impresionante farallón de roca caliza), los "Losares" (enclave muy importante de arte rupestre), el "Cañon de Almadenes" (excavado por el río durante siglos que ha moldeado un lugar privilegiado por donde discurren las aguas bravas del río Segura), la "Sierra Ascoy", "la de Benis", la llamada de "la Herrada", la "Sierra Larga" y la "Sierra de la Cabeza". Todas ellas configuran una oferta inagotable para los amantes del senderismo o para aquellos que gustan de paisajes muy poco alterados por la acción del hombre.

Dentro del término municipal de Cieza encontraremos el conjunto de zonas karsticas más importantes de Murcia, con más de 200 cavidades invetariadas. De un total de 82 yacimientos de arte rupestre documentados en la Región, 21 estaciones han sido halladas en Cieza, destacando las representaciones de arte rupestre del Paleolítico superior, del denominado "Naturalista Levantino" y del arte rupestre Esquemático. En la XXI sesión sobre Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ha sido declarada con esta categoría las manifestaciones de Arte rupestre prehistórico del Levante español descubiertas en Cieza.

Las especiales condiciones del yacimiento de Medina Siyasa, han permitido un estado de conservación excepcional, por lo que se puede asegurar que Siyasa es la madina islámica que mejor da a conocer el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos ornamentales de las ciudades andalusíes de los siglos XI al XII, lo que le confiere una destacada singularidad internacional.

Entre los lugares urbanos de interés destaca el Museo Siyasa, el Museo del Esparto, Mercado de Abastos, Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XV), Monasterio de la Inmaculada Concepción (s. XVIII), Convento de San Joaquín y San Pascual (s. XVII), Ermita del Santo Cristo del Consuelo, Plaza de España y el Paseo, el Balcón del Muro (terminado en 1898 sobre la barbacana de la antigua fortaleza medieval y de donde hay una inmejorable vista de la huerta), la Ermita de San Bartolome (edificada sobre la Torre del Homenaje de una antigua fortaleza que la Orden de Santiago construyera entre 1477 y 1499), Casa Consistorial, Casa de los Chápulí, Casa de Marín-Barnuevo, Arco de la Virgencica, Paseo de Ronda y el Molino de Teodoro (construido en 1507 en los aledaños de la ciudad y alimentado por la acequia de la Andelma mediante un acueducto).

Cieza tiene una riqueza gastronómica muy importante destacando el Arroz y conejo con caracoles, los Gazpachos con carne de caza, el Asado de cabezas con patatas y ajo de mortero, el Potaje ciezano, el Encebollao, Pebre, Sopa y Tortilla de habas, la Gachamiga dura con sardinas y también la blanda con habas y ajos tiernos, los minchirones, la pipirrana, el jarullo,los caracoles preparados de diversas maneras, ensalada ciezana con olivas mollares y las empanadillas de atún con tomate y huevo duro. Entre los dulces encontramos el Melocotón en almibar, las Milojas, los Riñones, las Tortas de manteca y las tradicionales Tortas de pan dormido o Monas (También llamadas Hornazos si llevan un huevo duro) hechas de harina, aceite y azucar, y que se comen a partir del Viernes Santo y hasta despues de la "mona" de Pascua.

Entre las fiestas destaca la Semana Santa Ciezana declada de interés turístico (con una antiguedad de más de 500 años), las Fiestas del Escudo (el último fin de semana de abril), las fiestas de San Bartolome conocida como la Feria (del 24 al 31 de agosto), el día de la Cruz en honor al Santísimo Cristo del Consuelo (3 de mayo), la romería de la Virgen del Buen Suceso, las hogueras de San Antón (17 de enero), la Feria del melocotón y el Carnaval con sus desfiles de comparsas y sus típicas tortas fritas.

Para terminar recordar que Cieza adquiere un atractivo especial con la llegada de la primavera. Contraluces impresionantes de una fuerza expresiva extraordinaria, asi es la floración, para el disfrute de los ojos de aquellos visitantes que quieran observar esta explosión de colores en la huerta y en los campos de Cieza, asombrado al observador con este espectaculo irrepetible.

inicio